La increíble historia del “Brozo”, asesor de campaña de Bukele

Entrega I: El agente de Saca

Una investigación de Segunda Vuelta, elaborada en cooperación con periodistas de distintos medios, y basada en entrevistas con una docena de ex funcionarios sobre el jefe de campaña de Nayib Bukele: Ernesto Sanabria, alias el Brozo. Se publica sin firma por dos razones: porque el reportaje es resultado de un trabajo colectivo y para proteger la identidad de las fuentes de información, la mayoría de las cuáles expresaron miedo de represalias por parte de los jefes de Sanabria.

La fotografía del periódico digital El Faro que inquietó a los seguidores del candidato del FMLN: "Nayib Bukele ingresó al canal junto a su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele, su hermano Karim Bukele (izquierda) y su asesor Ernesto Sanabria (derecha). Foto: Fred Ramos".La fotografía del periódico digital El Faro que inquietó a los seguidores del candidato del FMLN: “Nayib Bukele ingresó al canal junto a su esposa Gabriela Rodríguez de Bukele, su hermano Karim Bukele (izquierda) y su asesor Ernesto Sanabria (derecha). Foto: Fred Ramos”.

 

Segunda Vuelta
Reportaje especial

El primer debate electoral en el que apareció Nayib Bukele significó una revelación para la mayoría de las personas que comenzaban a conocer al candidato del FMLN. Esa revelación está ejemplificada por una fotografía del periódico digital El Faro. En la imagen aparece el candidato acompañado de su esposa y su hermano Karim: los tres miran, con expectación, hacia el escenario del debate; y en primer plano, dominando el lado derecho de la fotografía, aparece la imponente figura de un hombre muy tenso, con anteojos y pelo largo, que mira con recelo al fotógrafo.

En las redes sociales se compartió la imagen de ese hombre, millares de veces, por ciudadanos comunes y corrientes que no están involucrados en política y que, incluso, apoyan a Bukele. ¿Quién es ese extraño?, se preguntaban. Los movía una duda provocada por la “vibra negativa” que les causaba la figura de ese personaje “raro”, de mirada turbia, de anteojos con gruesos marcos de carey y el pelo largo y negro. Algunos, incluso, se refirieron a películas de terror para hablar de él. Muy pronto se hizo evidente, en la televisión sobre todo, que ese personaje extraño era inseparable de Bukele: además de comportarse como su principal asesor durante el debate, lo acompañaba a todas partes, era el primero en salir del vehículo del candidato al llegar a cualquier lugar y de inmediato tomaba control de las apariciones públicas de Bukele.

¿Quién es ese personaje oscuro? La respuesta simple: se trata de Ernesto Sanabria, jefe de campaña de Nayib Bukele. Sí, pero ¿quién es? ¿De dónde viene? ¿Cuál es la carrera académica que le otorga el peso para ser el principal asesor de campaña de la más importante apuesta electoral del FMLN en la elección del 2015? ¿Y cuáles son sus credenciales profesionales o su trayectoria de éxito en previas campañas electorales para que Nayib Bukele ponga en sus manos su destino político?

Nayib Bukele Neto SanabriaNayib Bukele y Ernesto Sanabria. El Brozo fue asignado a la campaña electoral de Nayib Bukele desde mediados de 2013, después de una reunión de Bukele con el equipo de Tony Saca.

 

El asesor de Bukele

La verdadera respuesta, difícil de aceptar para los más comprometidos militantes del FMLN es esta: Ernesto Sanabria es el enlace directo entre el expresidente de la República, Tony Saca, y el clan Bukele. Sanabria no tiene ninguna experiencia de éxito como jefe de una campaña electoral y no tiene siquiera una trayectoria respetable en su carrera como periodista o comunicador de gobierno. Su currículum vitae está lleno de agujeros, y nadie que haya trabajado con él, en calidad de jefe o colega, o relacionándose con él desde los medios de prensa, lo recomendaría jamás como una persona de confiar. Y esto lo afirmamos después de haber entrevistado a una veintena de personas, incluyendo una docena de ex funcionarios, que han tratado con él.

"Qué ondas ahí?": Ernesto Sanabria presume en Twitter de su relación con el entonces candidato a la presidencia 2014, Tony Saca.“Qué ondas ahí?”: Ernesto Sanabria presume en su cuenta personal de Twitter de su relación con el entonces candidato a la presidencia 2014, el ex gobernante Tony Saca.

 

Comúnmente conocido como “Neto”, Ernesto Sanabria sólo es reconocido por una razón: él es la persona real que está detrás de un notorio difamador en las redes sociales, el “Brozo”, un personaje que sólo tiene una existencia virtual, principalmente en Twitter. A través de la figura “anónima” del Brozo, Neto Sanabria acompañó la campaña electoral de Tony Saca cuando éste fue candidato a la presidencia en el 2014. Sanabria se encargó de impulsar una feroz campaña sucia que se basó principalmente en la difamación y en la difusión de rumores falsos. Sus blancos no sólo son los políticos. De hecho, su preferencia es atacar, dañar la imagen y acosar a personas o agentes que puedan generar debate, pensamiento o cuestionamientos en torno al candidato para el que trabaja.

Perfil público de la cuenta "anónima" del Brozo. En varias ocasiones se ha demostrado que Ernesto Sanabria es la persona real que dirige esta cuenta. Gran parte de sus miles de seguidores son de cuentas falsas.Perfil público de la cuenta “anónima” del Brozo. En varias ocasiones se ha demostrado que Ernesto Sanabria, actual asesor de campaña o “jefe de prensa” de Nayib Bukele, es la persona real que dirige esta cuenta y otras en las redes sociales. Gran parte de sus miles de seguidores son en realidad cuentas falsas.

 

Militantes del FMLN creen que el Brozo está de su lado porque su principal blanco, en la actualidad, es el partido ARENA y sus candidatos. Se equivocan. El Brozo es la punta de lanza de la campaña sucia de Tony Saca, que resiente al partido ARENA porque lo expulsó una vez que éste descubrió sus amaños políticos y la profunda corrupción durante su gestión presidencial. El Brozo, tal y como es manejado por Neto Sanabria, es un peón de un grupo de la más extrema derecha que se distingue por la corrupción y por la falta de escrúpulos al momento de hacer política sucia; con Saca, este grupo aprendió a usar la carta populista para hacerse pasar por agentes progresistas.

Ni los militantes del FMLN ni los de ARENA, las dos principales fuerzas políticas del país, deberían ignorar el contenido de este artículo, porque la tesis que propone es la siguiente: Sanabria rompe el balance de fuerzas tradicional entre el FMLN y ARENA con el único propósito de crear oportunidades para la corrupción y el salto al poder económico de una nueva oligarquía, antidemocrática y represiva, y esto afectará a los dos partidos, tarde o temprano, y tendrá un efecto destructivo para la democracia.

Dondequiera que vaya Nayib Bukele, ahí está Ernesto Sanabria.Dondequiera que vaya Nayib Bukele, ahí está su jefe de campaña, Ernesto “el Brozo” Sanabria.

 

Saca y el Brozo, ¿aliados tácticos del FMLN?

El FMLN cree que les conviene trabajar con alguien como el Brozo —como agente destructor al servicio de su alianza secreta con Tony Saca—, porque él parece cumplir un importante papel como perro de ataque contra ARENA. Desde esta perspectiva, el Brozo no parecer ser nada más que un instrumento de la alianza “táctica” con Saca. Si esto es lo que creen los líderes del FMLN, es porque no saben que Sanabria vive de vender la información negativa, los trapos sucios, de los partidos políticos, y lo hace sin lealtad hacia ninguna persona, ideología o partido político. Confiar en Saca y su pitbull, el Brozo, es el mismo error que cometió GANA; y es el mismo error que antes cometió ARENA. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que la supuesta alianza táctica con Saca se vuelque del todo en contra del FMLN, y ese tiempo tiene un plazo: la elección presidencial de 2019.

Saca está jugando una doble partida: por un lado apoya al FMLN, poniendo su equipo de campaña a disposición de Nayib Bukele, pero por otro lado está atacando a los principales líderes del FMLN, filtrando a los medios de prensa información que los desprestigia o denigra exponiendo sus debilidades o, incluso, dando a conocer operaciones ilegales que nadie en ARENA podría haber sabido y a la que no podrían haber tenido acceso los periodistas. Lo que hay que destacar es que la información negativa que se filtra sobre el FMLN sólo podría haber salido de una operación más amplia de inteligencia, cuyo principal centro de operación, según algunas fuentes periodísticas consultadas, está en la Fiscalía General de la República, por ser la única institución con la capacidad para centralizar documentos e información, y por su acceso a herramientas de espionaje, como las escuchas telefónicas. Es el mismo modus operandi que instituyó Tony Saca durante los últimos tres años de su presidencia, excepto que ahora trabaja en función suya, un agente político independiente, y no del actual presidente. De hecho, Salvador Sánchez Cerén ni siquiera parece estar consciente de que esto está ocurriendo.

La pregunta siguiente es: si Neto Sanabria, alias el “Brozo”, es parte de esta operación política de Saca, que es completamente ajena a los intereses del FMLN, ¿por qué es él quien dirige la campaña de Nayib Bukele?

Para contestar esta pregunta, necesitamos responder antes otra serie de interrogantes, porque los electores, en particular los que están comprometidos con el FMLN, necesitan saber a qué se enfrentan.

702231145_37575Uno de los incontables memes que se distribuyeron en las redes sociales después del debate y que satirizaron la aparición pública del extraño personaje que acompañaba al candidato del FMLN, Nayib Bukele: su jefe de campaña, Ernesto “el Brozo” Sanabria.

 


 

En la siguiente entrega: LA CORTA CARRERA PERIODÍSTICA DEL BROZO

Los fallidos intentos de Neto Sanabria de convertirse en periodista: desde su paso por Radio Venceremos (después de la guerra, por supuesto), radio la Chévere y Radio Nacional, donde tuvieron que destituirlo por un desfalco…

afiche brozo nayib

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .