¿Quién violó derechos laborales, Nayib Bukele o la “Alcaldía”?

20150209 LPG Bukele y derechos laborales

En agosto de 2014 la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán fue condenada a pagar una multa de $3,263.40 por violar los derechos laborales de un trabajador. ¿Es responsable Nayib Bukele de esta violación a los derechos laborales? La ley dice que sí.

Jorge Ávalos

Después de que Edwin Zamora revelara que la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán perdió una demanda laboral, los dirigentes de la campaña sucia pro Nayib Bukele se volcaron, este día, en contra del medio que retomó la noticia: La Prensa Gráfica. El ataque de los troles en contra de este medio de prensa se enfoca en la noción de que si es la Alcaldía la que fue sancionada por el Tribunal del Servicio Civil, entonces el medio tergiversa la noticia al enfocar la responsabilidad sobre el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele. Es un buen punto. Pero se equivocan: el responsable de la violación a los derechos laborales en Nuevo Cuscatlán es Nayib Bukele.

En realidad, a los troles no les importa si tienen razón o no cuando lanzan sus ataques. En este caso, lo que están tratando de hacer es de difundir la idea de que Bukele no es responsable directo de una violación a los derechos laborales y, si pueden, también están tratando de desprestigiar a La Prensa Gráfica para convencer a los seguidores de Bukele de que la información que están publicando no es confiable; esta es la misma estrategia que utilizan en contra de El Diario de Hoy, de El Faro y de cualquier otro medio que revele alguna verdad incómoda sobre el candidato del FMLN por San Salvador.

Durante el debate electoral del 8 de febrero de 2014 que transmitió el canal 33, el candidato a alcalde por ARENA reveló la verdad incómoda de la responsabilidad del candidato del FMLN en una violación a los derechos laborales. Bukele, visiblemente perturbado, afirmó que la responsabilidad de ese caso no era suya, pero no negó la veracidad de la acusación que hizo Zamora, quien la sacó a luz argumentando que no se le podía acusar a él de violar derechos laborales, pese a su larga carrera como empresario. Acorralados, los activistas de Bukele trataron de desvincular al candidato del FMLN de esa violación al Código de Trabajo.

Al día siguiente del debate, La Prensa Gráfica publicó una breve noticia en su sitio de Internet: Ministerio de Trabajo sancionó a Bukele por violar derechos laborales.  A continuación de la nota adjuntan el informe completo del Ministerio de Trabajo en donde aparece ese dato. Allí se explica que en el 2014, “durante el mes de agosto, se presentaron 793 multas por violación a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores, impuestas a empresas o personas naturales”. E indica, además, que éstas “fueron remitidas a la Fiscalía General de la República, para su posterior cobro por el Ministerio de Hacienda.” La multa número 36 por “violación a los derechos laborales” le corresponde a la Alcaldía Municipal de Nuevo Cuscatlán, y es por $3,263.40.

El dato, por lo tanto, es cierto. La pregunta a continuación es: ¿Tiene Nayib Bukele responsabilidad sobre esta violación laboral, ya corroborada por las autoridades competentes, el Tribunal del Servicio Civil y el Ministerio de Trabajo? La respuesta está en el texto de la ley, pues el Código de Trabajo debe respetar el debido proceso que ordena la Constitución de la República, y esto incluye informar a la autoridad legal que representa a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán: su alcalde, Nayib Bukele, en este caso. El proceso descrito en el Código de Trabajo, en los artículos 422 y 424, incluye para el patrono (el alcalde/la alcaldía) la opción de conciliar con la parte demandante. En este caso, como hubo multa, significa que el alcalde Bukele también fue informado de esto (tuvo que haber sido informado por la Corte), pero rehusó conciliar con la persona demandante. El proceso se abrió, la Alcaldía perdió el caso, y el Gobierno Municipal de Nuevo Cuscatlán fue sancionado con una multa.

Según el Código de Trabajo, no se puede evadir responsabilidad de la sentencia negando u ocultando el nombre del representante patronal o legal del centro de trabajo demandado. En el artículo 421 esto se hace explícito: “Si una persona jurídica es titular del centro de trabajo donde se prestan o hayan prestado los servicios con motivo de los cuales se entable una demanda, será suficiente que ésta contenga la identificación de dicho centro, para que se entienda incoada contra aquélla y, además, contra el representante patronal que en ella se nomine“.

En los artículos 423-424 se explica que si la sentencia condena a un gobierno municipal “al pago de una cantidad líquida, el juzgador hará saber el contenido de aquélla y su calidad de ejecutoria al… funcionario que determine la ley de la materia, a fin de que libren y autoricen las órdenes de pago con cargo a las partidas correspondientes del Presupuesto General de Gastos.” Según el Código de Trabajo, y considerando el informe del Ministerio de Trabajo, el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, el mismo que debió tomar la decisión de no conciliar con una persona que los demandó por violar sus derechos laborales, fue informado en agosto de 2014 que había perdido la demanda laboral y que a partir de ese momento, la Fiscalía General de la República había sido informada para que efectuara el cobro respectivo o tomara acción en contra del municipio si no cumplían con la sentencia.

Conclusión: por efecto de sus decisiones, el alcalde Bukele es responsable, primero, de negar la validez de una denuncia de violación a los derechos laborales de una persona, y, segundo, de proceder a un proceso que la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán perdió en contra de una persona que luchó por hacer valer sus derechos laborales bajo “los principios doctrinarios de la justicia social”, sobre los cuales se basan las decisiones de los tribunales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .