Mauricio Funes y Nayib Bukele: de la ilusión al desencanto

¿Por qué la candidatura de Nayib Bukele nos recuerda tanto a la de Mauricio Funes? Porque ambos son fenómenos mediáticos, figuras creadas por la publicidad más que personas con verdaderas convicciones, nos dice el autor de esta columna. Pero las similitudes entre el candidato del FMLN por San Salvador y el primer candidato externo del mismo partido no terminan allí… hay más, mucho más…

Logo SVBoris Henríquez

“El infierno está lleno de buenas intenciones; el cielo, de buenas obras.”
Anónimo

Siempre me he considerado una persona de derecha, pero allá por el 2009 (cabe mencionar que todavía no tenía la edad para ejercer el sufragio) me decanté por varias propuestas del candidato Mauricio Funes. Si les contara… las discusiones en las cenas familiares se subían de tono cuando yo mencionaba al candidato… Cuando iba a ver a mis abuelos y les decía que Funes era un candidato diferente… casi me retiran la herencia.

Pero mi objetivo en esta ocasión no es contarles lo que pasaba en mi casa cuando hablaba de Funes en aquellos años sino, más bien, analizar, y lo más objetivamente posible, las similitudes entre él y el candidato actual del FMLN por San Salvador, Nayib Bukele. Me resultan sumamente interesantes:

  • Funes fue un fenómeno mediático; Bukele también es un fenómeno mediático.
  • Funes se proyectaba como un hombre de familia; Bukele también se proyecta como un hombre de familia.
  • Funes siempre llevó de bandera el tema de transparencia y rendición de cuentas; Bukele también, en Nuevo Cuscatlán. Ninguno de los dos ha tenido un gobierno transparente.
  • Funes creó el movimiento “Amigos de Mauricio”; Bukele creó el “Team Bukele”.
  • Funes criticaba cualquier postura del FMLN; durante la campaña presidencial de Sánchez Cerén, Bukele criticaba muchas iniciativas y propuestas del FMLN.
  • Funes era ególatra, soberbio y prepotente; Bukele es ególatra, soberbio y arrogante. Ambos cuentan con una personalidad muy similar.
  • Funes no usaba mucho la bandera del FMLN; Bukele ocupa una bandera celeste.
  • Funes, según se decía, participaba en fiestas tóxicas en CIFCO; según rumores muy similares, Bukele las tenía en CODE. Los dos han sido relacionados con sustancias ilegales en algún momento de sus vidas por el vox populi.
  • Funes mintió en la ONU todos los años, cada vez que dio un discurso; Bukele ha dado un solo discurso en la ONU y también mintió, por ejemplo: al decir, en Octubre de 2014, que todo Nuevo Cuscatlán tenía agua las 24 horas del día.
  • Funes apelaba a los indecisos y lejanos al partido del FMLN; Bukele apela a los mismos. Pero ambos llegaron a la política bajo la bandera roja, incrementando así el poder de los líderes ortodoxos del FMLN que no pueden obtener votos por sí mismos.
  • Funes fracasó con la “Fábrica de empleos”; Bukele fracasó con la propuesta “Un techo para todos” que, según los diseños presentados durante la campaña, prometía casas de dos pisos para las comunidades más pobres de Nuevo Cuscatlán.
  • Funes puso de moda las guayaberas; Bukele, los calcetines.
  • Funes recibió el país con 47.9 % de deuda en 2009, y lo entregó en 2014 con el 69.7 % de deuda; Bukele, desde el 2012 a la fecha ha incrementado la deuda de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán en un 353 %.
  • Slogan de Funes: “El cambio es hoy”; slogan de Bukele: “Nuevas Ideas”. Ambos usaron estas palabras para presentarse como agentes de una nueva manera de gobernar, pero la administración de Funes dejó con posiciones más sólidas a la vieja guardia del FMLN.
  • Funes hacía campaña sucia contra toda persona que criticaba a su gobierno, sobre todo cuando la crítica señalaba una verdad y se demostraba con pruebas; Bukele hace lo mismo, aunque usa ejércitos de troles mientras él se presenta como víctima de campañas sucias ante cualquier reportaje que revele la verdad sobre su gestión en Nuevo Cuscatlán.
  • Elías Antonio Saca es un factor común entre Mauricio Funes y Nayib Bukele: ambos usan exactamente el mismo equipo de campaña.

Los indecisos que le dieron la victoria a Mauricio Funes, ¿le pueden dar el voto de confianza a Nayib Bukele?

Esta vez los indecisos no cometerán el mismo error.

2 comentarios

  1. Considero que Funes si vendía imagen como hombre de familia, pero Bukele la vende como joven adulto ayudando jóvenes… También a su vez considero que todos tenemos adicciones de diferentes índoles, pensar que los políticos tienen que ser pulcros y puros es errado, porque ni nosotros lo somos, así que ese punto de hacer fiestas cada quien tiene libertad de divertirse como lo considere.

    Me gusta

  2. Es necesario alertar a los indecisos principalmente y a toda la población salvadoreña, sobre las mismas estrategias que ambos utilizan y del peligro que significa para nuestro país su continuidad al frente del gobierno. Son capaces de engañar hábilmente, presentan lo negro como blanco, el fracaso como éxito, orquestan sus mentiras con altos presupuestos propagandísticos, menos mal que no pueden manipular los índicadores internacionales que demuestran con hechos lo desastroso de su gestión. Adicionalmente carecen de valores y practican el aforismo de que el fin justifica los medios. Haber subido la Deuda del 47.9% al 69.7% es decir 21.8% en 5 años y no verse los resultados es altamente catastrófico, nuestros hijos, nietos y descendencia deberán pasar más de medio siglo para pagar dicho DESPILFARRO. Es inaudito que la deuda de Antiguo Cuscatlán la haya disparado hasta un 353% en menos de tres años. OJALÁ QUE HABRAMOS LOS OJOS Y ACTUEMOS CONSECUENTEMENTE, hoy ya no mencionan el CAMBIO pues todos sabemos que fué para MAL, ahora hablan de las NUEVAS IDEAS pero no de PROYECTOS viables. OJO, acaso no estamos sufriendo los estragos del SITRAMS, no nos equivoquemos nuevamente. Cualquier bocón nos dá atol con el dedo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .