La verdad sobre el SITRAMSS

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De cómo el Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transporte, conspiró para despojar a la Alcaldía de Soyapango de un terreno destinado para construir el primer parque infantil del munipio, con el propósito de utilizarlo para construir la Terminal del SITRAMSS. Los funcionarios implicados al momento de realizar esta obscura transacción fueron Nelson García, viceministro de Transporte; José Roberto Góchez, viceministro de Vivienda; Carlos “El Diablito” Ruiz, alcalde de Soyapango en ese entonces, y actual candidato a diputado por el FMLN; y Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, que encubrió el hecho y decidió no investigarlo cuando salieron a la luz pública noticias de las irregularidades. En el transcurso de la semana publicaremos la documentación oficial que sustenta los datos e información citada en este artículo.

Jorge Ávalos
@Avalorama

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITRAMSS), un proyecto impulsado por el Viceministerio de Transporte del ramo de Obras Públicas, tiene a su base una transacción inmobiliaria que podría ser doblemente ilegal.

Por un lado, el terreno era un bien público municipal que fue transferido al Estado durante un lapso de tiempo cuando era prohibido hacerlo. Por otro, para negociar esta transacción, funcionarios de Gobierno ofrecieron, a cambio del inmueble, un terreno que no era propiedad estatal.

La suma de estos dos actos, y en el tiempo en que se realizaron, apuntan a una posible inconstitucionalidad por parte del Ministerio de Obras Públicas y de su titular, Gerson Martínez, quien ha defendido esta transacción y el acuerdo que la sustenta.

Tres funcionarios públicos participaron en formalizar esta transacción: el exalcalde de Soyapango, Carlos “El Diablito” Ruiz (actual candidato a diputado por el FMLN); el viceministro de Transporte, Nelson García; y el viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez.

Esa transacción fue crucial para iniciar el proyecto del SITRAMSS, porque sin una terminal de origen para todo el sistema de transporte, no habría sistema. Los primeros fondos que otorgaría el Banco Interamericano de Desarrollo para el afamado proyecto de transporte estarían destinados, precisamente, para construir la infraestructura de una terminal de origen como piedra de toque de todo el sistema de transporte. Es por eso que cuando tuvo la oportunidad, Nelson García no dudó en obtener el terreno en cuestión a toda costa. Y ese terreno lo descubrió cuando se anunció en Soyapango el inicio de obras de un nuevo parque infantil.

El inmueble en cuestión es un terreno de 9,844 metros cuadrados que compró la Alcaldía de Soyapango el 27 de noviembre de 2007 con el propósito de construir ahí el primer parque local destinado a la recreación familiar.

Este terreno, ubicado sobre la Avenida Rosario en el cantón Buenavista y actualmente valuado en un millón de dólares ($957,400 en su primer valúo), fue donado al Estado por el exalcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, el 27 de abril de 2012, un mes y medio después de perder las elecciones y apenas tres días antes de entregar el poder.

El Código Municipal, la ley que rige las acciones de los gobiernos locales, prohíbe la donación de bienes públicos en el año de una elección, y restringe a los municipios sus acciones para que no lleven a cabo ninguna transferencia de estos bienes en el lapso de 180 días antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades.

Ese cambio de autoridad en Soyapango ocurrió el 1 de mayo de 2012 cuando Jaime Lindo, del partido ARENA, ganó las elecciones municipales el 11 de marzo y contribuyó, con su victoria, a una aplastante serie de derrotas que sufrió el partido en el Gobierno, FMLN, en el Gran San Salvador.

Lapso restringido

El 28 de febrero de 2012, El Diario de Hoy reveló que el terreno que Ruiz había prometido a Soyapango durante una década, no sería utilizado para el parque municipal.

Una semana después, el exalcalde Ruiz reconoció que le había ofrecido el inmueble al Estado pero a cambio de otro terreno. En esa ocasión negó que la donación se hubiera realizado, porque aún estaba negociando las condiciones de la transacción.

Esta declaración de Ruiz es corroborada por un documento público del Viceministerio de Transporte: la Descripción Técnica del proyecto de licitación para la construcción de la terminal de autobuses que estaría ubicada en Soyapango.

Este documento, fechado en junio de 2012, aclara que al momento de su redacción (marzo de 2012) el espacio donde se pensaba construir la terminal de Soyapango es “resultante de la suma de dos terrenos contiguos, uno propiedad privada y otro de la Alcaldía de Soyapango”.

Esto significa que el mismo Viceministerio de Transporte (VMT) confirma, y dentro del lapso restringido de los 180 días previos a un cambio de gobierno municipal, que el terreno que pretendían usar para la construcción de la terminal de Soyapango aún era propiedad del municipio y que, incluso, los términos de una posible transferencia todavía estaban siendo negociados entre las partes.

“En el momento de la redacción de este documento la Parcela propiedad de la Alcaldía de Soyapango y la parcela privada contigua que conforman el espacio mencionado están siendo tramitadas dentro de una serie de acuerdos institucionales entre la Municipalidad de Soyapango y el ente privado con el VMT”, reza la Descripción Técnica.

En ningún lugar de este documento, elaborado por un consorcio de tres empresas internacionales para el Viceministerio de Transporte y avalado por éste, se alude a un convenio o a un acuerdo de donación del terreno suscrito antes de que Ruiz perdiera las elecciones de Soyapango.

Sin autoridad legal

Para justificar por qué la transferencia de un bien público se realiza dentro de los 180 días antes de la toma de posesión del nuevo gobierno municipal, el protocolo de donación del inmueble de Soyapango cita la transcripción de un acta municipal del 15 de junio de 2011.

Se utiliza este documento porque se presume que registra el acuerdo de una reunión del Concejo Municipal en la que se “desafecta” el inmueble (desvinculándolo de su servicio público), y en la que se le otorga autoridad al alcalde Ruiz para realizar la transferencia legal del terreno.

El Código Municipal no legisla sobre intenciones ni promesas sino sobre actos jurídicos, y Ruiz sólo llevó a cabo la transferencia del inmueble hasta el 27 de abril de 2012, cuando ya no estaba autorizado para hacer la donación de un bien público.

Pero lo que importa acerca de esta acta del Concejo Municipal de Soyapango, fechada el 15 de junio de 2011, es que confirma que el viceministro de Transporte, Nelson García, negoció la adquisición del terreno de Soyapango prometiendo recursos que no estaba legalmente autorizado a ofrecer.

Este acuerdo estipula que la donación del inmueble de Soyapango es, en realidad, “condicional”; es decir, que no se trata de un obsequio del municipio sino de un intercambio de bienes.

El Ministerio de Obras Públicas no estaba acreditado para realizar este intercambio de bienes porque comprometer fondos de ejercicios futuros sin la aprobación de la Asamblea Legislativa constituye una violación del artículo 228 de la Constitución de la República de El Salvador.

La cronología de la documentación oficial de los préstamos que necesitaba el Ministerio de Obras Públicas explica por qué la transacción oficial sólo pudo realizarse hasta el 2012, dentro del margen de tiempo cuando la transacción del terreno ya no podía realizarse.

La autorización para gestionar (es decir, en este caso, el permiso para solicitar) el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sólo fue aprobada por la Asamblea legislativa el 3 de noviembre de 2011.

Y el contrato que al fin le dio acceso a Obras Públicas al financiamiento para adquirir un terreno para la construcción de la terminal de Soyapango sólo fue suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el BID hasta el 10 de enero de 2012 y autorizado por la legislatura dos semanas después, el 25 de enero.

Tampoco tenía el viceministro de Transporte, Nelson García, la autoridad legal para ofrecer, a cambio del terreno del inmueble de Soyapango, el terreno adjunto, el cual era, en ese momento, de propiedad privada.

Según el acta de junio del 2011, sin embargo, el Concejo Municipal de Soyapango aprueba la donación del terreno destinado al parque municipal bajo la condición de que el Ministerio de Obras Públicas “se obligue a entregar inmueble a esta Municipalidad, ubicado en la Comunidad Jardines del Bulevar de este Municipio, en concepto de compensación por el inmueble a desafectar”.

El acta municipal de junio de 2011 y su verificación, por medio del protocolo de donación de abril de 2012, confirman y certifican ante un notario de la Fiscalía General de la República que el viceministro de Transporte, Nelson García, prometió financiamiento millonario y un inmueble que no era de dominio del Estado cuando no tenía la autorización legal para hacerlo.

Si tomamos en serio, y desde el punto de vista legal debemos tomar muy en serio, el acuerdo original entre el Concejo Municipal de Soyapango y el viceministerio de Transporte, la transferencia del terreno para el parque de Soyapango sería nulo, puesto que al final, el Gobierno no pudo entregar el inmueble ubicado en la Comunidad Jardines del Bulevar a la Alcaldía de Soyapango, en concepto de compensación por el terreno del parque que utilizó el Viceministerio de Transporte para construir la Terminal del SITRAMSS.

Un comentario

  1. Todo lo que Ud. menciona es totalmente cierto, pero le faltó mencionar que, durante mas de un año, el MOP pasó “trabajando” en construir una bóveda en el terreno para resolver el problema de las inundaciones en la colonia adyacente Maralí, y que podría ocasionar algún problema en el futuro si se construye encima, iba a ser utilizado como parque lo que no implicaba mayores problemas, pero terminal de buses, tránsito pesado y movimiento grande de personas sí puede ocasionar algún tipo de imprevisto.

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